¿ESTORES O CORTINAS?



Si estas pensando en darle un toque nuevo y diferente a tus ventanas aquí te dejo algunos consejos sobre cómo decorarlas.





Las ventanas aportan luz y ventilación a la vivienda. Iluminan las estancias con luz natural y por eso es muy importante saber como la decoraremos y que tipo de telas utilizaremos.

La palabra cortina proviene del latín y significa velo. Se utilizan por diversos motivos:  para no dejar pasar la luz solar excesiva, en invierno ayudan a bloquear el frío, resguardan la intimidad, decoran espacios, etc.

Hoy en día existen muchas posibilidades a la hora de elegir como vamos a cubrir nuestras ventanas, desde los diferentes sistemas: cables, rieles y barras;
 los diferentes materiales: telas de fibra natural, pvc, etc.
Hasta las formas de cubrir la ventana: Estores, enrollables, venecianas o persianas, paneles, cortinas y cortinas de café.





TIPOS DE ESTORES
Si te gusta decorar con estores tienes que saber que hay varios diseños. Cada cuál tiene sus características y no todos son adecuados para una estancia u otra.
El estor se trata de una cortina de una sola pieza que se recoge verticalmente.
Los estores dan un toque moderno y práctico al espacio.

tipos-de-estores




ESTOR DE VARILLAS
Es una cortina estirada que se recoge hacia arriba. Este modelo se caracteriza fundamentalmente por las varillas transversales que obligan al estor a formar un tablón condicionado por la medida que existe entre varilla y varilla. Es uno de los prácticos y  cómodos de montar y desmontar para su lavado. 


ESTOR DE PAQUETE
Es exactamente igual que el de varillas, pero sin las varillas, de manera que a la hora de recoger hacia arriba, se produce de manera irregular, lo que le da  naturalidad al tejido.


ESTOR VENECIANO
Son similares a los estores a paquete pero se diferencian de éstos en que llevan cintas que fruncen el tejido de manera vertical. Se recomienda utilizar textiles ligeros y vaporosos. Perfectos para habitaciones infantiles con un aire romántico.



ESTOR DOBLE: DE DÍA Y DE NOCHE
Son sencillamente dos estores, uno con tejido mas tupido y otro con tejido tipo visillo más translúcido. Su utilidad es que se puede echar uno u otro dependiendo de las necesidades que tengamos de luminosidad o intimidad.



ESTOR ENROLLABLE
Es aquel en el que el tejido se enrolla en un tubo horizontal que puede ser accionado de diversos modos, manuales o motorizados. Sólo acepta tejidos técnicos o laminas especiales sin mantenimiento domestico, pues no pueden ser separados del tubo para ser lavados.



ESTOR JAPONÉS
Son varios paneles independientes, los cuales se cruza entre sí, para abrir el estor.  Permiten jugar mucho con el espacio e incluso pueden usarse para separar ambientes como paredes de tela. 



ESTOR DE LAMAS
También se le llama estores a aquellos que están hechos, no con tejidos, sino con lamas de materiales como plástico, aluminio o madera. En este caso el estor tiene una doble función y por tanto un doble mando, por un lado elevación de arriba a abajo para dejar pasar o no la luz, y por otro, la orientación de las lamas que cambiarán la orientación de la luminosidad (o la pueden bloquear totalmente).



Pero si buscas dar un toque más clásico a tus espacios puedes optar por las cortinas. Tienen diversos diseños y materiales con el que se confeccionan.


Visillos: estas conforman el primero de los vestidos de la ventana. Son fabricadas con telas finas, para que la luz entre. Los visillos suelen acompañarse con cortinones más gruesos que permiten bloquear la luz y la visibilidad.









Cortinones o caídas: este tipo de cortinas se utiliza para complementar a otras, como los visillos o bien, con fines estéticos. Los cortinones suelen ser colocados a los costados de la ventana. Se utilizan telas gruesas, como lonetas, saco o terciopelo.

















Bandos: estas cortinas se colocan en la parte superior, a la altura de la caja de la persiana, para así taparla. La tela que se utiliza para los bandos generalmente es gruesa y se la confecciona con pliegues, tablas o lisa. Su parte inferior puede contar con adornos, ondas o ser recta para darle distintas terminaciones.











bibliografía: web, tipos de estores, decora con cortinas.

GIGI: "Arte y decoración,
Filosofía Feng Shui"





Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TEXTURAS Y SUS SENSACIONES

LAS MÁSCARAS Y SU ENERGÍA

LAS CURAS DEL FENG SHUI