Estilo Escandinavo
Lo que ha hecho triunfar al diseño escandinavo fuera de sus fronteras es su concepción racional y a la vez esteticista de la decoración. Su lema es "belleza para todo", siempre, eso sí, que sea funcional.
El diseño escandinavo se dio a conocer al mundo en la Exposición Universal de Estocolmo de 1930. Desde entonces ocupa un lugar destacado en las tendencias de decoración de interiores. La razón de su éxito radica en que actualiza el mueble de madera evitando la frialdad de los muebles de tubo de acero.
Una virtud de este estilo es que se puede aplicar en cualquier vivienda, independientemente de sus características arquitectónicas, su tamaño y su ubicación.
Se caracteriza por lineas simples para crear espacios limpios y ordenados.
En los interiores de diseño escandinavo con los accesorios se introducen notas de color y diseños más alegres. Por ejemplo, se puede colocar un gran jarrón de un color vivo y forma insólita, así como un cuadro o unos cojines de colores que llamen la atención por su atrevida paleta cromática. También son bienvenidos todo tipo de objetos de diseño moderno, como relojes, lámparas, espejos, percheros,...
Para conseguir ambientes de estilo escandinavo es preferible usar muebles de madera clara. En las paredes predomina el color blanco , y algunos accesorios y ropa de hogar pueden poner las notas de color.
El material preferido de este estilo, nacido entre los frondosos bosques del norte de Europa, es la madera. Se usa en la fabricación de mobiliario y en el revestimiento de suelos.
Para la ropa del hogar se prefieren los tejidos naturales, como la lana y el algodón.
MUEBLES CÓMODOS Y ÚTILES
En el mobiliario predominan las formas sencillas, los volúmenes sólidos y los colores tenues. Las tapicerías pueden presentar dibujos a rayas o a cuadros, e incluso estampados.
Los muebles suelen ser fabricados mediante técnicas industriales y materiales respetuoso con el medio ambiente.
Los escandinavos han participado de forma fundamental en el desarrollo de los muebles ergonómicos y muchas de sus piezas adoptan formas orgánicas, como el famoso sillón Egg, de Arne Jacobsen.
GIGI "Arte y decoración,
filosofía Feng Shui"
Comentarios