EL COLOR BLANCO



¿Cuántos tonos de blanco conoces?
Existen 67 tonos.










  



El blanco es, según el simbolismo, el color más perfecto.
El blanco, es mas que un color, es la suma de todos los colores de la luz.

Ningún otro color se produce en cantidades tan grandes como el blanco. Para todos los pintores es el color más importante, y todos los pintores lo tienen en su paleta, la mayoría incluso en tonos distintos. 

En cuanto al simbolismo, el blanco es también indudablemente un color. Lo que es blanco no es incoloro. Y al blanco asociamos sentimientos y cualidades que nunca asociaríamos a otros colores.

El blanco es el color de los dioses: Zeus se aparece a Europa como un toro blanco, y a Leda como un cisne. El Espíritu Santo se presenta como una paloma blanca. Cristo es el blanco cordero. El unicornio blanco es el animal simbólico de la Virgen María. Y los ángeles son representados casi siempre vestidos de blanco y con alas blancas.

En la India las vacas blancas son encarnaciones de la luz. En China, la garza blanca y el ibis son aves sagradas que simbolizan la inmortalidad. Las grandes aves blancas son mensajeras de la felicidad enviadas por el cielo, por eso se dice que a los niños los trae la cigüeña.

En la Iglesia Católica, el blanco es el color litúrgico de las festividades mayores. En Navidad, en Semana Santa y en todos los días festivos en honor de Cristo, de la Virgen y de aquellos santos que no fueron mártires. Fuera de estos actos, solo el Papa viste de blanco, es el color del rango supremo.

En la simbología China (Feng Shui), el blanco pertenece al femenino yin. Y la astrología lo vincula a la Luna, símbolo también de lo femenino.


El blanco es el color de los caracteres tranquilos y pasivos.





La limpieza y la higiene está relacionada con el color blanco. Cualquier mancha puede verse sobre este color. 
La ropa blanca es de rigor cuando se manipulan alimentos: los cocineros, los panaderos y los carniceros siempre van vestidos de blanco. Las personas que cuidan a enfermos visten enteramente de blanco. Y el mobiliario de los hospitales es también blanco. Esa atmósfera de los hospitales creada por el color blanco,  puede suscitar asociaciones negativas, es por ello que se opta por pintar en colores cremas el interior de las habitaciones.




El blanco es el color de la inocencia. 
En los rituales y sacrificios, por ejemplo de la Biblia, aparecen animales jóvenes y blancos, el animal típico es el cordero blanco.

La azucena blanca es símbolo de paz, de pureza y de inocencia. También llamada "flor de la Virgen".




El luto blanco es el más acorde con la idea religiosa de la reencarnación, que no considera la muerte como una despedida definitiva del mundo. En Asia, donde esta idea está muy implantada, el color tradicional del duelo es el blanco. 
También en Europa estuvo en otros tiempos difundido el luto blanco. En muchas regiones, las mujeres se colocaban en los entierros grandes paños blancos. El luto de reinas y princesas era blanco.




La moda del blanco

Después de la Revolución francesa, y una vez pasada la moda del traje rococó, llegó la moda del imperio. Se empiezan a utilizar vestidos sencillos sin mangas ni cintura, ceñido bajo el pecho y escotado. Los tejidos eran transparentes, vaporosos y blancos. La razón del cambio de moda fue el cambio de sociedad. Con la Revolución francesa la burguesía quedó por encima de la nobleza y ellos deseaban imponer sus valores: libertad, igualdad y fraternidad.




¿De qué color vestían las novias? 

La moda de la novia de vestir de blanco es del siglo XIX.  Anterior a esta moda vestían con sus mejores prendas. Ciertamente había novias ricas que vestían de blanco, como María de Médicis. Pero no fue ella la que impuso esta moda.
En Romeo y Julieta, se cuenta como ella busca en sus arcones, con ayuda de sus doncellas, un vestido para su boda; por lo que no era costumbre llevar un vestido nuevo.
En el matrimonio Arnolfini, la señora se casó con un vestido color verde luminoso. 
Hasta 1950, las novias prefirieron el práctico traje de seda negra, que luego podrían volver a vestir en todas las fiestas, pero con el velo blanco.






El blanco de los artistas



En la pintura se usa la creta para preparar lienzos, y también el yeso, que es un mineral blanco molido (se obtiene de los caparazones de moluscos). 
El blanco más conocido de los pintores está hecho con plomo. Es el blanco de plomo o albayalde. Los antiguos egipcios ya conocían  este blanco. El modo más antiguo de producirlo consistía en añadir vinagre a un recipiente lleno de gres; sobre el vinagre se colgaban delgadas placas de plomo, se cerraba el recipiente y se enterraba en estiércol de caballo. El estiércol  le daba calor, y después de unos meses los vapores del vinagre habían corroído el plomo reduciéndolo a un polvo blanco. Ese polvo se dejaba secar y se molía para hacerlo más fino. Mezclado luego con un aglutinante se usaba en pintura artística y para blanquear paredes, y mezclado con grasa se empleaba también como cosmético.



El blanco de plomo es tóxico, y en aquellos tiempos no existían medidas de protección para los trabajadores, muchos de los cuales enfermaban y morían.
En 1930  aparece en el mercado el blanco de titanio que es totalmente inocuo.


En el estilo minimalista del diseño técnico entendía la estética como una liberación de todo ornamento y de todo color. Los arquitectos minimalistas diseñaron edificios blancos por fuera y por dentro; para ellos el único objeto de interés era las líneas arquitectónicas, y a menudo manifestaban poco interés por las necesidades de los habitantes y los visitantes de esos edificios.







"Psicología del color" Eva Heller

Gigi "Arte y decoración,
Feng Shui"






Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TEXTURAS Y SUS SENSACIONES

LAS MÁSCARAS Y SU ENERGÍA

LAS CURAS DEL FENG SHUI