EL ESTILO ECLÉCTICO. EL MESTIZAJE
La fusión de estilos y culturas es uno de los motores que impulsan con más fuerza al arte actual. En decoración, los ambientes eclécticos son los responsables de transmitir esta visión mestiza de la realidad.
El término "ecléctico" alude a la corriente filosófica que intenta reunir las mejores doctrinas, aunque procedan de escuelas diferentes. Del mismo modo, el estilo decorativo ecléctico intenta reunir lo mejor de cada tendencia para construir espacios de fuerte personalidad.
Consiste en la combinación de materiales, estilos, texturas y colores con total libertad creativa. En los interiores eclécticos, mezclar es sinónimo de enriquecer. Se trata de reunir elementos de muy distintos orígenes: cuanto mayor sea el contraste entre tendencias, más original será el resultado.
EVITA LOS EXCESOS
Aunque el estilo reniega de los dogmas y convencionalismos, es necesario tener en cuenta algunos consejos para evitar los espacios saturados de objetos sin sentido. Como norma general, es preferible limitar la variedad de estilos en una habitación y no recargar los espacios.
Para conseguir un resultado óptimo se recomienda establecer zonas temáticas. Por ejemplo, se puede optar por recrear un estilo funcional en una parte del salón y decorar otro rincón del mismo con detalles étnicos.
CUIDA LA LUZ
La iluminación se emplea con funciones decorativas para unificar los espacios y para destacar algunos detalles.
Una de las grandes virtudes de este estilo es que resulta asequible para la mayoría de economías. Permite ir adquiriendo las diferentes piezas paulatinamente, sin necesidad de hacer un gran desembolso de dinero para comprar el conjunto entero de la habitación, como puede suceder con otros estilos.
El estilo ecléctico entiende la decoración como un proceso abierto, en constante evolución. Por su alma de collage, los ambientes pueden modificarse con facilidad, ya que es posible sustituir un elemento por otro sin que el conjunto se resienta.
POSIBLES COMBINACIONES
Las viviendas urbanas son un buen marco para las combinaciones de piezas de almoneda con mobiliario urbano. Las casas de campo, por su parte, pueden acoger mezclas de étnico y rústico.
Los espacios amplios y buen iluminados son perfectos para combinar el mobiliario clásico y rústico con piezas modernas y retro, mientras que en los pisos poco luminosos se recomienda mobiliario funcional y provenzal.
"Definir un estilo"
GIGI "Arte y Decoración,
Filosofía Feng Shui".
Comentarios