ESTILO CLÁSICO, DE AYER Y DE HOY
¿CLÁSICO O MODERNO?
Además de la elección personal entre un estilo clásico y otro contemporáneo hay otros factores como el entorno geográfico y las características arquitectónicas.
Los ambientes clásicos son atemporales. Han superado la prueba del tiempo y funcionan en un espacio actual con la elegancia que solo otorga la experiencia.
Dentro del estilo clásico podemos incluir el rústico y el provenzal, cuyos elementos decorativos tratan de traer el pasado al presente.
En el estilo clásico actual podemos incluir al escandinavo debido al equilibrio y elegancia que aporta estos interiores. Aunque por su funcionalidad y adaptación a las necesidades actuales del estilo de vida, también podemos incluir este estilo escandinavo en los ambientes contemporáneos.
El estilo funcional urbano se clasificaría dentro de los ambientes contemporáneos por su comodidad, sencillez y funcionalidad.
Los ambientes clásicos transmiten elegancia, representatividad y tradición. Son interiores armónicos en los que se combina a la perfección lo mejor del pasado y del presente.
ES SINÓNIMO DE ELEGANCIA Y REFINAMIENTO
Los interiores clásicos no se rigen por las modas, son ambientes atemporales.
Todos los elementos que integran una decoración clásica están finamente trabajados y elaborados con materiales de excelente calidad: telas de gran caída, alfombras hechas a mano, maderas nobles...Todo ello combinado con equilibrio y sobriedad.
Estos ambientes se distinguen por un uso comedido del color con un punto audaz protagonizado por algún tono subido. Para los revestimientos se emplean colores claros, entre los que figuran toda la gama de los pasteles. Éstos se combinan con colores fuertes, entre los que destacan el granate, los verdes, los rojos oscuros y los marrones. También se utilizan con frecuencia los estampados.
EL MOBILIARIO
Éste se distingue por la calidad de su madera, de sus acabados y los detalles.
Suelen presentar finos trabajos como las patas troqueladas o esculpidas, superficies talladas e incrustaciones de marquetería.
Gran parte del mobiliario es de diseño tradicional, verdaderos clásicos del hogar como el sofá chester o la butaca orejera. Se pueden actualizar con tapicerías de colores actuales.
Destacan los muebles auxiliares elaborados con madera y cerámica, junto a otros materiales como la forja, la porcelana y el cristal. Se emplean muebles con funciones principalmente decorativas, como el bufé y la vitrina en el comedor, y el tocador en la habitación.
Se combinan con naturalidad muebles actuales con piezas auténticas o reproducciones de los principales estilos de época.
La madera, el mármol son materiales muy utilizados en estos ambientes, ya que imprimen un aire de lujo y refinamiento.
La piel es otro de sus materiales preferidos. Se emplean con frecuencia en tapicerías, revestimiento de paredes y como cabeceros.
Las telas más apreciadas son las que tienen una composición más rica, como el jacquard, la chenilla, el terciopelo y el lino.
COMPLEMENTOS DELICADOS
Son muy comunes los objetos de arte, como esculturas y pinturas, principalmente figurativas. En la decoración clásica suelen aparecer los espejos, los candelabros y y las lámparas decorativas. También son típicos del estilo las piezas de porcelana fina, preferiblemente si son obras de época auténtica.
Este estilo admite los grandes y pesados cortinajes y todo los complementos que los acompañan: barras labradas, borlones, rieles especiales...
Las grandes alfombras de lana o de seda son perfectas para estos ambientes. Las orientales y sobre todo las persas destacan por su belleza y calidad. Aunque también son muy apreciadas las turcas, las indias, las turcomanas y las caucásicas.
Decoración práctica: "Definir un estilo"
GIGI: "Arte y decoración
Filosofía Feng Shui"
Comentarios