¿REALMENTE LO NECESITAS?



POR UN CONSUMO RESPONSABLE


Nos encontramos en unas fechas donde el consumo se dispara. Las navidades y reyes son épocas de excesos, de compras compulsivas y compras por obligación. 



Las costumbres junto con la publicidad y los medios de comunicación nos influyen creando necesidades superfluas que anulan nuestro consumo crítico y responsable. Por ello, hay que estar atento a las necesidades y elegir lo necesario sin dejarse manipular.







El reconocido lingüista del MIT, Noam Chomsky, ha creado una lista con las diez estrategias más efectivas que se utilizan para manipular al público a través de los medios de comunicación.



1. La estrategia de la distracción.

Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.  Esta estrategia impide al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
La idea es mantener al público ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar....


2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar una reacción en el público, a fin de que este sea el que proponga las medidas que se necesitan. Por ejemplo: crear una crisis económica para después crear medidas como el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.


3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las decadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos...., Todos estos cambios si se hubieran aplicado de golpe hubiera provocado una revolución.


4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que uno inmediato. Siempre pensando que "todo irá mejor mañana".



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación infantiles. 
Cuanto más se pretenda engañar al espectador, mas se tiende a este método. ¿Por qué? si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, por sugestionalidad esa persona responderá de la misma forma, desprovista de un sentido crítico acorde a una persona de 12 años.




6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

La utilización de las emociones permite acceder al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.




7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. 
La calidad y educación en las clases sociales inferiores debe ser lo más pobre posible para que sigan en el nivel de ignorancia.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.



9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción, y sin acción, no hay revolución.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los individuos tienen y ejercen sobre sí mismos.






Después de conocer esta lista nos da que pensar, ¿no?

Seamos críticos y no nos dejemos influenciar.

A la hora de comprar hagámonos estas preguntas: 

¿Necesito lo que voy a comprar?
¿Quiero satisfacer un deseo?
¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva?
¿Cuantos tengo?
¿Cuanto lo voy a usar?
¿Puedo pasar sin él?.....


Comprar es un gesto que hacemos a diario, es algo tan normal en nuestra cultura de consumo que no paramos a hacernos estas preguntas. Hacer un consumo responsable implica cambiar ciertos hábitos y comportamientos de nuestra vida cotidiana. 

Intenta hacer un buen uso de los productos y cuando ya no sirvan recicla. Busca alternativas como segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación....





Los ecologistas advierten que la humanidad está explotando y gastando los recursos naturales del planeta más rápido de lo que puede producirlos la Tierra.  "Lo que la Tierra produce en un año nosotros lo gastamos en ocho meses"



Todo esto da que pensar....




GIGI "Arte y decoración,
Filosofía Feng Shui"






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