LOS COLORES Y SU ENERGÍA

EL FENG SHUI Y LOS COLORES





Los colores nos transmiten sensaciones e influyen en nuestros estados de ánimos.

La cromoterapia, es así como se conoce este tipo de terapias. Se utiliza para ayudar a las personas y a crearles un bienestar personal.


Los colores guardan una relación con nuestros sentimientos y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental, pues sus asociaciones no son cuestiones de gusto sino experiencias universales que están en nuestro lenguaje y en nuestro pensamiento.



Conocemos muchos mas sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a veces contradictorios. Por ejemplo el color rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. El verde puede parecer saludable, o venenoso, o tranquilizante...... ¿ A qué se debe esto? Ningún color aparece aislado, así que es la combinación de los distintos colores los que nos produce una sensación u otra.



Los colores que usas en tu hogar tienen un efecto enorme en su ambiente. Las superficies coloreadas reflejan ciertas frecuencias de luz hacia la habitación, llenándola de ondas más rápidas o lentas, dependiendo del color. Estas frecuencias luminosas atraviesan tu campo de chi externo y cambian el movimiento de tu energía. como consecuencia te sientes y piensas diferente.









Cuanto más brillante es el color, más yang y activo hace que te sientas. Los rojos brillantes, los amarillos y los naranjas son buenos ejemplos. Los colores pálidos, como los azules claros y los verdes, te ayudarán a sentirte más yin y calmad@.








Para averiguar como te hace sentir cada color hay que hacer un estudio de las 8 direcciones en el espacio a estudiar. Hay que encontrar la dirección que tenga las propiedades que más necesitas y después ver que color está asociado con ella.

Para potenciar un color puedes usarlo en la parte de tu casa asociada con su dirección.





LOS COLORES DE CADA ELEMENTO Y SU SIGNIFICADO

La energía ambiental o Chi, es generada por todos los elementos del lugar. Los colores tienen una influencia especial en dicha energía, siendo capaces de producir con pequeños gestos, grandes cambios en los ambientes. En el Feng Shui utiliza los colores para armonizar y estimular las áreas de la casa y favorecer el bienestar a sus habitantes.

El Feng Shui trabaja con los cinco elementos: madera, agua, fuego, tierra y metal.





MADERA: es la energía que crece y facilita el desarrollo. Evoca al mundo vegetal, al crecimiento de la plantas, flores, árboles. 

Su dirección cardinal es el ESTE y el SURESTE. 
Sus colores son: VERDES Y AZULES. Utiliza estos colores cuando necesites salud y vitalidad, o hacer crecer algún proyecto.


FUEGO: es la energía que se expande, la que se proyecta con fuerza.

Su dirección cardinal es el SUR.
Sus colores son: ROJOS, PÚRPURAS, VIOLETAS Y ROSAS. Utiliza estos colores cuando necesites más alegría, cuando quieras avivar algo o hacer una gran transformación.


TIERRA: es la energía que estabiliza, que reúne, la que crea un entorno cálido y permite las relaciones entre personas.

Sus orientaciones cardinales son: SUROESTE, CENTRO Y NORESTE.
Sus colores son: AMARILLOS, NARANJAS, MARRONES, BEIGES Y LOS TIERRAS. Utiliza estos colores cuando necesites estabilidad, cuando haya falta de conexiones en tu vida, cuando quieras mejorar las relaciones contigo y con los demás.


METAL: Es la energía de la introspección. De la comunicación interior.

Sus direcciones cardinales son: OESTE Y NOROESTE.
Sus colores son: BLANCOS, GRISES Y METALIZADOS. Utiliza estos colores cuando necesites comunicarte contigo mism@.


AGUA: Es la energía que fluye.

Su dirección cardinal es: NORTE
Sus colores: NEGROS Y AZULES OSCUROS. Utiliza estos colores cuando necesites un cambio, cuando quieras que las cosas fluyan y cuando necesites despertar la intuición.








GIGI







Bibliografía:
 "Psicología del color" por Eva Heller 
"La Biblia del Feng Shui"  por Simon Brown.





























Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS TEXTURAS Y SUS SENSACIONES

LAS MÁSCARAS Y SU ENERGÍA

LAS CURAS DEL FENG SHUI